En esta nueva nota dentro del blog, nos pareció importante poder dar a conocer a las personas que iniciaron este proyecto que decidieron llamar Mil23.

Ellos son Germán Funes, Mariano y Diego Zubillaga, una dupla de hermanos + un gran amigo que supieron ver el potencial del Tyvek y lograron adueñarse del mercado, siendo los primeros y únicos distribuidores de Dupont en la Argentina a través de Grupo Uayna y los creadores de la marca de packaging y merchandising Mil23.

¿Cuándo y cómo nace la idea de emprender el proyecto Mil23?

Mariano: Nace por la ausencia en el mercado de productos promocionales de un fabricante de productos en Tyvek. En el año 2012, luego de 2 años de comenzar con la distribución de Tyvek en pliegos y rollos, observamos que había una demanda creciente de productos en Tyvek, pero no teníamos a quien derivarla. Es por eso que comenzamos con la búsqueda y desarrollo de talleres de confección y, no menos importante, de imprentas que tomen el desafío de imprimir en un producto tan peculiar como Tyvek tipo tela.

¿Y cómo deciden trabajar juntos?

Diego: Confío en mi hermano, como en pocas personas y Germán es el mejor amigo de Mariano desde hace muchos años, es un hermano más para mí.  Y creo que si bien tenemos personalidades muy distintas entre los 3, son absolutamente complementarias y dividimos las tareas de una forma en que todos nos sentimos cómodos y eso hace que sea muy fácil el día a día. 

Mariano: Asociarnos con Germán y Diego se dio naturalmente. Con Germán somos amigos desde la infancia y Diego es mi hermano, siempre quisimos independizarnos y crear nuestra propia empresa.

¿Cómo nace el nombre Mil23? ¿A quién se le ocurrió?

Mariano: Los números 10 y 23 nos acompañaron siempre, no dudamos demasiado en unirlos y llamar “Mil23” a nuestro emprendimiento.

¿Cómo conocieron el material? qué los enamoró de él? y porque nunca trabajaron materiales mixtos? 

Mariano: Trabajaba en DuPont, el fabricante de Tyvek, y ante la falta de un distribuidor en Argentina presentamos el proyecto de abrir nuestra propia empresa. Así nació Grupo Uayna, nuestra empresa madre.

Diego: Lo que enamora del Tyvek es que se puede usar para tantas cosas, tiene tantos usos, que es imposible que no te entre de alguna forma. 

Se usa para la construcción, para la ropa de alta montaña, se hace joyería, billeteras, juguetes para perros, se usa en laboratorios, se hacen sillones, etc, etc, etc.

Hemos trabajado con materiales como friselina, sin embargo el Tyvek es tan noble, que no necesita de otro material que lo acompañe.

¿Quiénes trabajan en la empresa? ¿Cuántos son y cómo los conocen? 

Mariano: Somos 6 personas en oficina y depósito, además de los 3 socios está Javier, que es un amigazo que trabaja con nosotros, nuestro Tío Carlos, “Caco”, es el encargado del depósito y de muchas cosas más, Mayra en la administración, es una prima del corazón que se sumó hace varios años.

Diego: Además, si bien no están en nuestras oficinas, las costureras con las que trabajamos lo hacen desde hace muchos años y están absolutamente especializadas en el material. Lo mismo ocurre con la papelera con quien trabajamos el material para su fracción y las imprentas con las que trabajamos, son las mismas hace años y conocen todo sobre el material.  

¿Qué es lo que más les gusta del trabajo que hacen?

Mariano: Lo que más disfruto es superar las expectativas del cliente, que es una combinación de la estética del producto, del tiempo de entrega y del feedback del cliente.

Diego: Yo por mi lado me dedico a vender los productos. Siempre me gustó ofrecer algo que al otro le solucione una necesidad o un problema. 

Y tengo mucha suerte de poder vender algo confeccionado el Tyvek, ya que muchas veces, como digo en cada reunión, se vende solo… por su impresión por su textura, por la infinidad de posibilidades de productos… Eso hace que sea un placer cada reunión y cada vez que “defiendo” el material con el que trabajamos.

Y por último. ¿Cuál es su producto final estrella? y cuál el que más les gustó hacer? 

Mariano: Nuestro producto estrella es la bolsa de compras autoguardable, que combina las mejores propiedades de Tyvek: resistencia, flexibilidad, bajo peso, posibilidades de impresión y durabilidad del producto. 

El más original, para mi, fue un bozal para una “caninaton”, que son las maratones donde los corredores van con sus perros.

Diego: Por lejos son las bolsas tipo mochila. Es algo sencillo, efectivo, gusta mucho, y la impresión full color permite que sea un producto excelente. 

El que más me gustó hacer es una pregunta difícil… Hubo muchos desafíos muy lindos y siempre aparecen nuevos, así que mi respuesta a eso es que el producto que más me gusta hacer es el que está por venir.