Los tiempos cambian y las exigencias del mercado también. Las nuevas generaciones se ven interpeladas por las marcas de formas distintas, partiendo de la base de que su contacto con ellas es primeramente y en casi su totalidad a través de sus consumos digitales.
Por eso es interesante plantearnos ¿Cómo vender a los nativos digitales?
Tal vez podemos iniciar esta nota contando quiénes son, cómo es esta generación Z y cómo a diferencia de las otras generaciones se vinculan con la tecnología e innovación.
Baby Boomers: Aquellos que conocieron el mundo digital como adultos y la mayor parte de su vida fue analógica.
Generación X: Los afortunados que nacieron en el mundo analógico pero maduraron en la era digital, vivieron como adultos jóvenes un momento histórico de transición.
Generación Y – Millennials: Quienes nacieron rodeados de tecnologías digitales y han desarrollado nuevas habilidades como el aumento de la capacidad multitasking.
Generación Z: No podrían imaginar un mundo sin tecnologías e Internet. Su principal medio de comunicación son las redes sociales.
Sobre estos últimos grupos es donde encontramos a la mayoría de las marcas, quienes buscan interpelarlos y acercarse ya que son los que tienen la mayor capacidad de consumo.
Se trata de la generación/población más influyente, con una matriz extremadamente cambiante que buscan gratificaciones instantáneas y desafían a las marcas. ¿Cómo trabajar un packaging para estos nuevos públicos?
Acá proponemos algunas ideas!
- Trabajar la personalidad del envase
Este grupo logra identificarse con las marcas. Sienten una conexión con ellas, las lucen y reproducen con orgullo. Para potenciar las ventas, el packaging debe dar cuenta de estos valores asociados, hacer al cliente sentirse especial y exclusivo.
- Brinda emociones instantáneas
Una de sus características distintivas es el gusto por la inmediatez, por el consumo en el momento, por el ahora. Por eso es clave, pensar en un packaging que lo invite a utilizarlos desde el mismo momento en el que se les es dado, debe buscarse con él un amor a primera vista.
El consumo es consciente pero instantáneo, no están dando vueltas y vueltas sobre si lo quieren o no, si pueden acceder a él de forma inmediata, por lo que es importante que el packaging llame la atención en milésimas de segundos.
- El valor de la innovación y la ecología.
Se trata de una generación más consciente del mundo en el que vive, por eso es clave ofrecer un packaging que muestre esos valores, que acompañe ese cambio de paradigma, los jóvenes preferirán una marca que piense en el futuro de su mundo, que en uno que sólo ofrezca un placer momentáneo.
Esperamos que esta información les sirva para pensar en una propuesta de valor para sus consumidores.